Robótica Educativa para la educación inclusiva

Ha pasado bastante tiempo desde que S. Papert introdujo la idea de que los ni√Īos deber√≠an participar en el uso de las computadoras en el proceso de aprendizaje para apoyar el desarrollo del pensamiento computacional. Hoy en d√≠a, la rob√≥tica educativa se introduce en diferentes dimensiones de la educaci√≥n, pero principalmente se usa como parte de un proceso educativo obligatorio en actividades educativas no formales, en actividades para reducir los riesgos de abandono escolar prematuro y en iniciativas introducidas por algunos proyectos donde diferentes aspectos de rob√≥tica educativa se prueban en actividades con estudiantes que tienen diversas necesidades especiales. Pero hasta ahora la rob√≥tica se ha asociado principalmente con el campo de la ciencia, la tecnolog√≠a, la ingenier√≠a y las matem√°ticas, y los resultados de la rob√≥tica educativa se miden a trav√©s del prisma de un mejor conocimiento en las materias STEM.

Rol en expansión de la robótica educativa

La robotizaci√≥n de diferentes campos no es un proceso nuevo, y el primer investigador que comenz√≥ a hablar sobre la posibilidad de usar robots con fines educativos fue Papert (1984), quienes desarrollaron la idea de que los estudiantes construyen sus conocimientos en matem√°ticas y entienden los principios b√°sicos de la f√≠sica si se utilizan computadoras en el proceso de aprendizaje, donde participan activamente en la programaci√≥n. M√°s tarde, desarroll√≥ el lenguaje de programaci√≥n LOGO y los robots Tortugas para permitir a los estudiantes participar en el proceso de construcci√≥n y descubrir el conocimiento por s√≠ mismos. Defini√≥ su idea como construccionismo, que fue ampliamente desarrollado y utilizado en entornos educativos. No es un concepto nuevo para la educaci√≥n, aunque la rob√≥tica educativa se asocia principalmente con la Ciencia, Tecnolog√≠a, Ingenier√≠a y Matem√°ticas (STEM) en el desarrollo de la comprensi√≥n de los conceptos matem√°ticos y los principios de la f√≠sica y otras ramas de STEM y en el desarrollo de m√ļltiples habilidades y conocimientos en diferentes niveles de educaci√≥n del preescolar a la educaci√≥n superior. √öltimamente, nuevas direcciones de investigaci√≥n se han desarrollado en donde se demuestra que rob√≥tica educativa tiene tales efectos secundarios positivos como la motivaci√≥n mejorada de aprendizaje, mayor inter√©s en el aprendizaje en s√≠ mismo, posibilidades de usar rob√≥tica educativa con estudiantes con necesidades especiales para involucrarlos en procesos de aprendizaje activos, superar la brecha de g√©nero en la educaci√≥n STEM y otros factores que pueden conducir a riesgos de marginaci√≥n social y luego a riesgos de la deserci√≥n escolar

Es imperativo analizar la robótica educativa en el andamiaje de los resultados del aprendizaje, que los editores proponen dividir en tres dominios:

(a) Desarrollo del conocimiento, que puede analizarse desde una perspectiva de construcción.

(b) Actitud hacia el aprendizaje e inter-correlaciones entre actitud, motivación y éxito en el aprendizaje.

(c) Bienestar de los estudiantes, que depende de aspectos ambientales como un ambiente accesible y acogedor, actitud hacia los estudiantes, aceptación, apoyo, sentimiento de confianza en los estudiantes y auto percepción de los estudiantes.

El papel de la robótica educativa para la educación inclusiva

Existen dos enfoques para la educaci√≥n inclusiva, que no se excluyen entre s√≠, sino que solo se refieren al grado en que se entiende la educaci√≥n inclusiva. Una es donde la educaci√≥n inclusiva se entiende como la educaci√≥n donde se brinda apoyo a los estudiantes con diferentes necesidades especiales, entendiendo las necesidades especiales como discapacidades. Como se menciona en el Marco de Acci√≥n de Dakar 2000 (Foro Mundial de Educaci√≥n 2000), todos los ni√Īos y j√≥venes deben tener la oportunidad de aprender. Desde entonces, se han desarrollado muchos otros documentos pol√≠ticos, y los pa√≠ses los han acordado. En algunos pa√≠ses, la educaci√≥n inclusiva se entiende como la educaci√≥n, donde los ni√Īos con necesidades especiales son compatibles para darles igualdad de oportunidades.

Otro enfoque es más amplio, donde se entiende que la educación inclusiva ocurre cuando se brinda apoyo tanto a estudiantes con necesidades especiales como a estudiantes con diferentes antecedentes culturales, diferentes estados socio económicos, diferencias de género, etc., tal como se define en las Directrices de política de la UNESCO sobre inclusión para la educación ( 2009), que se define como socialmente justo por otros autores.

Los editores creen que la Rob√≥tica Educativa se analiza mejor a trav√©s del prisma m√°s amplio como se define en la Declaraci√≥n de Salamanca, firmada por 92 pa√≠ses (UNESCO 1994), a pesar de que la declaraci√≥n fue adoptada para apoyar a los ni√Īos con necesidades especiales. Los editores desean definir cuatro dimensiones de la educaci√≥n inclusiva, donde pueden surgir problemas que pueden conducir a la exclusi√≥n social. Esto puede ocurrir en diversos niveles: exclusi√≥n de los sistemas educativos o de campos particulares de la educaci√≥n, como la tecnolog√≠a. Los editores han desarrollado el modelo conceptual de educaci√≥n inclusiva y rob√≥tica educativa (ver Gr√°fico¬† 1 ). Estas cuatro dimensiones son:

Gr√°fica 1

Concepto de interrelaciones entre educación inclusiva y robótica educativa

Necesidades especiales, como uno de los principales factores de riesgo que pueden reducir el acceso a la educaci√≥n en general y limitar el acceso al aprendizaje en √°reas particulares. Como necesidades especiales, este art√≠culo comprende cualquier discapacidad, sin entrar en detalles de cada diagn√≥stico espec√≠fico, as√≠ como otras necesidades especiales que pueden no ser tan obvias. Por ejemplo, los ni√Īos que tienen problemas de decoloraci√≥n del color pueden ser confrontados con la programaci√≥n de robots LEGO con un alto √©nfasis en los colores; por lo tanto, en el contexto de la educaci√≥n inclusiva, no solo se deben satisfacer las discapacidades diagnosticadas y aparentes, sino tambi√©n todas las necesidades especiales que pueden afectar el aprendizaje.

Estado socio econ√≥mico, que puede influir en el acceso a la educaci√≥n. Tambi√©n puede haber aspectos ocultos, donde el acceso a la educaci√≥n se proporciona formalmente pero solo incluye la posibilidad de aprender. Los materiales de aprendizaje, los materiales de apoyo y la posibilidad de participar en actividades no formales deben ser financiados por la familia del estudiante. En los pa√≠ses donde la calidad de la educaci√≥n difiere en las instituciones educativas p√ļblicas y privadas, se proporciona acceso a la educaci√≥n, pero la calidad de la educaci√≥n sigue siendo un actor que desempe√Īa un papel importante. Hay pa√≠ses donde la educaci√≥n obligatoria es gratuita, pero los niveles superiores de educaci√≥n y la educaci√≥n no formal no son gratuitos, y esto significa que no son accesibles para todos. Si Rob√≥tica Educativa no se utiliza en la educaci√≥n obligatoria, entonces las familias con estado socio econ√≥mico bajo no tendr√°n la posibilidad de proporcionar estas actividades de aprendizaje innovadoras para sus hijos, y esto significa que los resultados positivos de la rob√≥tica educativa no est√°n disponibles para estos estudiantes.

Diversidad cultural. En esta dimensi√≥n se pueden incluir hijos de familias n√≥madas, familias migrantes de primera generaci√≥n, ni√Īos indigenas, ni√Īas musulmanas, etc. Las creencias religiosas sobre la innovaci√≥n, sobre la participaci√≥n de las ni√Īas en la ciencia, etc. pueden desempe√Īar un papel importante.

Equilibrio de g√©nero, donde se debe proporcionar igualdad de oportunidades para todos. En algunos pa√≠ses, el acceso a la educaci√≥n para las ni√Īas sigue siendo un problema, y ‚Äč‚Äčen algunos pa√≠ses los resultados de la investigaci√≥n muestran que los resultados del aprendizaje en campos particulares son m√°s altos para las ni√Īas que para los ni√Īos (por ejemplo, la alfabetizaci√≥n en lectura). Adem√°s, existen obst√°culos que conducen a desequilibrios de g√©nero en diferentes campos, como donde las ciencias de la educaci√≥n se vuelven predominantemente femeninas y las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TIC) siguen siendo predominantemente masculinas.

Es importante comprender que estas dimensiones no est√°n separadas entre s√≠; Por ejemplo, un estudiante podr√≠a ser una ni√Īa con necesidades especiales de una familia migrante que tiene un bajo nivel socio econ√≥mico, y esto puede hacer que las barreras sean a√ļn m√°s altas. Las dimensiones de la educaci√≥n inclusiva definidas en este modelo conceptual solo tienen prop√≥sitos ilustrativos, y tambi√©n se pueden agregar otras dimensiones. Este modelo solo muestra posibles barreras a la educaci√≥n y particularmente a la rob√≥tica educativa.

En la planificaci√≥n y organizaci√≥n de actividades innovadoras, es imperativo recordar que no es aceptable reducir el acceso a la educaci√≥n para nadie mientras se brinda un apoyo especial a alg√ļn grupo de estudiantes, y que el ¬ęetiquetado¬Ľ de los estudiantes tambi√©n es inaceptable. Por ejemplo, si bien se brinda apoyo especial a estudiantes de familias con un nivel socio econ√≥mico m√°s bajo, no es aceptable indicar que estas actividades est√°n destinadas a un grupo especial. El enfoque de la educaci√≥n inclusiva es proporcionar oportunidades para todos y no crear nuevas marginaci√≥n. Al evaluar el alcance de los objetivos educativos, es necesario utilizar alguna estructura, por ejemplo, principios del modelo l√≥gico, donde los actores est√°n indicados y todos son evaluados a trav√©s del prisma de la educaci√≥n inclusiva al analizar los resultados de Rob√≥tica Educativa, es importante indicar y evaluar todos los resultados posibles del proceso de aprendizaje inclusivo, como el conocimiento, las actitudes y el bienestar, sin centrarse en una sola dimensi√≥n de los posibles resultados en el dominio del conocimiento (ver Gr√°fico¬† 2 )

Gr√°fica 2

Modelo conceptual de resultados del uso de Robótica Educativa

La rob√≥tica educativa puede servir como una herramienta para la construcci√≥n del conocimiento y como una herramienta de asistencia para los estudiantes que tienen problemas en campos espec√≠ficos o la Rob√≥tica Educativa puede usarse para cambiar las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje, la cultura de clase, permitiendo que todos sean aceptados e involucrados. Al analizar los resultados de dicho proceso, es aceptable que la rob√≥tica educativa no haya tenido un gran impacto en la mejora del conocimiento, pero puede desempe√Īar un papel importante en otros aspectos que son importantes para mantener a los estudiantes interesados ‚Äč‚Äčy motivados, proporcionando as√≠ una educaci√≥n inclusiva para todos.

La rob√≥tica educativa tampoco debe considerarse como una panacea para todos los problemas que existen en la educaci√≥n. Sin embargo, un principio importante de la educaci√≥n inclusiva es que ¬ęning√ļn ni√Īo se quede atr√°s¬Ľ, y todos deben recordar los principios de la zona de desarrollo pr√≥ximo (Vygotski 1978), los principios de motivaci√≥n (Bandura 1997; Migdley y Urdan 2001) y los conocimientos previos. Por un lado, la rob√≥tica educativa es una herramienta para apoyar el logro de resultados (mejor conocimiento, actitud y bienestar), pero por otro lado tambi√©n presenta desaf√≠os que pueden causar efectos opuestos cuando la motivaci√≥n de ¬ęevasi√≥n¬Ľ (Migdley y Urdan 2001) se desarrolla si la tarea es demasiado complicada y no se proporciona apoyo pedag√≥gico. Otro desaf√≠o es la suposici√≥n de que la Rob√≥tica Educativa apoya la construcci√≥n de conocimiento, olvidando otros posibles resultados que juegan un papel importante en ayudar a los estudiantes a convertirse en actores activos de aprendizaje. Adem√°s, se pueden plantear desaf√≠os si las actividades se proporcionan como actividades educativas no formales que est√°n disponibles para un grupo especial de estudiantes: aquellos cuyas familias pueden pagar por estas actividades o aquellos que est√°n etiquetados como el grupo focal de actividades (por ejemplo, ‘ni√Īos en riesgo ‘,’ chicas extranjeras ‘, etc.).

El documento es extraido de: Educational Robotics for Inclusive Education. https://link.springer.com/article/10.1007/s10758-018-9397-5