Los robots ya llegaron a las escuelas: ¿y ahora qué?

Si bien el icónico HAL 9000 de 2001: una odisea del espacio aún no es un elemento fijo en nuestros hogares, muchos de nosotros tenemos asistentes inteligentes, como Alexa o Google Home, que nos ayudan a administrar nuestra vida cotidiana. Y esa tecnología también se está convirtiendo rápidamente en un lugar común en las escuelas. Algunos sostienen que los asistentes inteligentes serán una de las tecnologías más disruptivas en el futuro cercano.

¿Qué impacto tendrán estos asistentes en la educación, y qué desafíos y oportunidades presentan para educadores, profesionales e investigadores? Como líder en innovación sobre el «qué, por qué y cómo» de los robots y el aprendizaje, estas son preguntas que me preocupan.

¿Cuáles son los robots del día, los asistentes de IA?

Pueden parecerse a muchas cosas diferentes: pueden ser como robots que hemos visto en las películas de Star Wars, o ser un software que se ejecuta en una plataforma móvil en la web. Por ejemplo, la aplicación Waze es un ayudante de manejo basado en IA, Siri es un agente de voz para su teléfono, Alexa y otros nos ayudan a comprar y navegar por Internet, Duolingo es su tutor para idiomas extranjeros y el sistema de recomendación de Amazon.com le ayuda a navegar por las ofertas de los vendedores. No todos los asistentes tienen voz, cuerpo o incluso se les llama asistentes. Todos ellos incluyen sistemas inteligentes separados que hacen cosas diferentes pero están coordinados para presentarnos con un «asistente» coherente.

¿Por qué necesitamos asistentes basados ​​en máquinas?

La abrumadora cantidad de datos disponibles en Internet necesita ser cuidadosamente seleccionada para un uso óptimo. En la educación tradicional, este era uno de los deberes principales de la escuela: se les decía a los estudiantes qué materias estudiar, en qué orden, qué leer, cómo colocar esta información en un sistema coherente y cómo descubrir las relaciones entre partes de la escuela.

Entrar en el mundo de los asistentes educativos de IA. Ellos curan la World Wide Web para cada uno de nosotros individualmente para diferentes propósitos. Cuanto mejor sea la curación, las recomendaciones y la planificación, mejor será el asistente, y cuantas más áreas pueda abordar un asistente, más logrado será. Además, cuanto mejor pueda «aprender» el asistente para aplicar información de un área a otra, más sofisticado será. Un asistente sobresaliente usa no solo patrones en datos en bruto sino también estructuras lógicas y dominios de conocimiento.

Aquí es donde los tutores y compañeros educativos tienen el potencial de sobresalir. A medida que aprenden de datos confiables sobre un estudiante y se involucran con la teoría cognitiva del aprendizaje que rige estos datos, pueden explicar las dependencias entre dominios de conocimiento, permitiendo una mejor evaluación y consejos a estudiantes a través de una miríada de situaciones.

Los maestros pueden mediar a través de tutores basados ​​en inteligencia artificial para obtener experiencias y resultados de aprendizaje óptimos. Pueden enfocarse en los aspectos sociales del aprendizaje, utilizando la conversación de persona a persona, por ejemplo, sobre los personajes de Shakespeare y su relevancia para la vida cotidiana personal de los estudiantes, mientras que el asistente de inteligencia artificial puede ayudar a los estudiantes individuales a prepararse para tal discusión.

Si un estudiante tiene necesidades especiales, el papel del asistente de inteligencia artificial en el aula puede ser más significativo: un asistente de inteligencia artificial específico puede cambiar la fuente, proporcionar apoyo para las personas con discapacidad visual o proporcionar personajes de aspecto más simple con voces más agradables. Para aliviar la entrada abrumadora para los estudiantes autistas. Del mismo modo, micro-asistentes especializados que van desde el apoyo médico hasta la facilitación de la experiencia en el aula (implantes, dispositivos portátiles, realidad virtual y sensores) serán parte de la experiencia educativa.

Si vienen los robots, ¿qué se supone que debemos hacer ahora?

Como siempre, como educadores necesitamos aprender más sobre los asistentes y sus capacidades. Necesitamos convertirnos en usuarios informados y preguntar sobre la calidad de los datos que alimentan al asistente de inteligencia artificial: ¿qué tan confiable es? ¿Cuán protegido está? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de la privacidad? ¿Se han realizado pruebas de equidad en los datos y algoritmos de capacitación para garantizar que el tutor no muestre sesgos hacia los subgrupos de personas?

Los educadores deben solicitar evidencia de validez a las compañías de tecnología educativa. ¿Se han publicado artículos que describan la eficacia del trabajo en revistas revisadas por pares? ¿Se presentaron patentes? Los educadores deben esperar transparencia y solicitar los informes que documentan la eficacia del asistente. ¿Se realizó una investigación comparando el uso del asistente particular con otros asistentes y / o con un grupo de control en una experiencia de clase? ¿Las muestras de estudiantes para los estudios fueron lo suficientemente grandes? ¿Cómo se desempeñaron los diferentes estudiantes? ¿Quién ganó más trabajando con un asistente? ¿Quién ganó menos? ¿Por qué? La comunidad educativa debe ser transparente y estar sujeta a estándares más altos de investigación y desarrollo de calidad, más allá del tono de marketing.

Además, los maestros deben contar con el apoyo de los asistentes, no al revés. Los maestros deben decidir cuándo y cómo se utilizan los asistentes en la escuela para que la experiencia escolar siga siendo social e interactiva, al tiempo que se incorporan asistentes y tutores especializados.

¿Qué se supone que deben hacer los investigadores?

Necesitan trabajar incansablemente por la calidad de la infraestructura «invisible»: la calidad de la medición, la validez de la teoría detrás de los asistentes, la validez de las recomendaciones y la imparcialidad de los resultados. Necesitan incorporar las teorías del aprendizaje, los aportes de los expertos y la psicometría del aprendizaje y la medición en la columna vertebral de los asistentes robóticos. Y debemos trabajar estrechamente con los maestros para comprender sus necesidades e incorporar sus mejores prácticas en el diseño del asistente.

Los «robots» ya forman parte de nuestra vida cotidiana, y de hecho están llegando a las escuelas. De hecho, en muchos casos, ya están allí. Para aprovechar el potencial de estas nuevas tecnologías de inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el juramento hipocrático para educadores y comunidades educativas nunca ha sido más relevante que hoy.