Estos son los elementos necesarios para crear un robot

Para iniciarte en la robótica solo necesitas algunos componentes y nociones muy básicas de programación

La definici√≥n del concepto de ‚Äúrobot‚ÄĚ es un tema que genera grandes discusiones entre los cient√≠ficos, ingenieros y especialistas en rob√≥tica. Sin embargo, en l√≠neas generales, todos ellos est√°n de acuerdo en que un robot es un sistema aut√≥nomo, en forma de dispositivo, que interact√ļa con su entorno. En el caso de bots de software, hablamos de dispositivos virtuales.

Un robot est√° dotado de componentes electromec√°nicos. En la fase de la estructura mec√°nica, en la que se arma el robot f√≠sico, entran en juego conceptos como los engranajes, poleas, ejes, articulaciones, motores, voltaje, etc. En el √°mbito dom√©stico o en rob√≥tica educativa, podemos construir un robot casi cualquier material, ya sea reciclado, o piezas de juegos como LEGO o Meccano, seg√ļn indican expertos de la tienda de rob√≥tica educativa RO-BOTICA.

A nivel electrónico, el robot dispone de elementos de entrada (sensores) que informan sobre el estado del entorno y permiten al robot conocer su propia posición para distinguirla del espacio donde debe actuar.

Adem√°s, dispone de dispositivos de salida, los llamados actuadores, capaces de dotar de movimiento a los prototipos y hacer posible que ejecuten estos cambios.

El robot cuenta con un controlador que toma las decisiones en función de las variables de entrada. Este controlador, compuesto por un procesador, un banco de memoria para almacenar datos y un programa, es el responsable de las acciones del robot.

A medida que las decisiones de actuación se vuelven más sofisticadas, hablamos de Inteligencia Artificial, que en realidad es el programa que está ejecutando el robot. Cuando los robots pueden aprender por el propio sistema, en un proceso que se conoce con el nombre de Machine Learning.

Las entradas o sensores

Del mismo modo que los seres vivos se guían por los sentidos, los robots utilizan los sensores. Su función es la de recabar información del entorno, por ejemplo, darse cuenta de si hemos girado la pantalla de un smartphone.

Normalmente son elementos transductores, es decir, que adaptan estas se√Īales del entorno a se√Īales el√©ctricas, tales como c√°maras, pulsadores, detectores y todo tipo de sensores. Los sensores pueden estar integrados en el robot o estar conectados de alguna mediante cables o de forma inal√°mbrica.

Los actuadores permiten a los robots moverse y entrar en acción. Para ello hacen falta elementos neumáticos, hidráulicos o eléctricos. Pueden ser pistones, motores, solenoides y aparatos móviles similares que permiten realizar los movimientos o funciones para los que el robot se ha programado. El actuador puede estar integrado o conectado al robot.

Tambi√©n se consideran salidas aquellos elementos luminosos o generadores de se√Īales en general, ya sea de l√°ser, sonido, etc.

Por otra parte, una salida es también es una escritura de datos en otros dispositivos.

El controlador

El controlador es la parte del sistema que toma las decisiones: en base a la información que llega a través de los sensores, aplica unas reacciones en los actuadores.

Normalmente hablamos de micro-ordenadores, que contienen un procesador, así como unidades de memoria, programas y conexión a redes de comunicación.

Esta descripción aplica a todo tipo de robots, como los coches autónomos, el piloto automático de un avión, el mismo Terminator o el bot de una tienda virtual que te recomienda qué comprar.

Fuentes: RO-BOTICA, Ruiz-Velasco S√°nchez, E. (2014). Educatr√≥nica: innovaci√≥n en el aprendizaje de las ciencias y la tecnolog√≠a. Ediciones D√≠az de Santos.