Escolares de Los Andes demuestran resultados de aprendizaje mediante la robótica educativa

Evidenciar una experiencia real de aula, a fin de que los estudiantes de pedagogía y los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación puedan ver el impacto tiene el uso de tecnologías como la robótica educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, fue lo que se evidenció con la visita de los y las estudiantes de la escuela John Kennedy de Los Andes.

Dirigidos por el profesor de matemática del establecimiento, Rodrigo Maureira, los escolares llegaron al Aula Dr. Félix Morales de la Upla acompañados de sus padres, madres y apoderados para demostrar los conocimientos adquiridos en el taller de Robótica.

El profesor Maureira, quien desarrolla el taller con niños y niñas de quinto y sexto año de enseñanza básica, destacó que se han obtenido importantes premios en competencias a lo largo de todo Chile, fomentando el aprendizaje en una materia que, a veces, es difícil para los escolares, relevando la retroalimentación escuela-universidad: “Fomentamos el aprendizaje significativo en las matemáticas, principalmente en la resolución de problemas y la geometría con un codiseño que estamos haciendo con la universidad, entonces la escuela abrió puertas, la universidad abrió puertas y nos permite desarrollar distintos tipo de elementos de aprendizaje, principalmente tareas en el tema de geometría y resolución de problemas”.

El Dr. Alejandro Rodríguez, Director del LAETEC de la Facultad de Ciencias de la Educación, laboratorio que impulsa esta iniciativa tanto en Valparaíso como en el campus San Felipe, ,dijo que uno de los propósitos de esta unidad es promover la integración con el medio y, desde la investigación y desde la vinculación, impactar hacia la docencia en el pregrado: “La actividad donde se convocó a un profesor de aula con sus estudiantes para que mostraran sus experiencias de enseñanza y aprendizaje con robótica educativa en el ámbito de las matemáticas, apuntó fundamentalmente a que los estudiantes de la Facultad de Educación pudiesen apreciar in situ cómo un profesor, mediante un taller, logra que sus estudiantes utilicen la tecnología robótica en la asignatura de matemática, así los futuros profesores pueden reflexionar en torno a entender cómo estudiantes con un profesor motivado, logran hacer uso de esta herramienta y el aprendizaje de estos jóvenes yendo más allá de lo cognitivo, sino que también de lo metacognitivo, en el sentido en que se evidenciaron habilidades como comunicar y ejemplificar, explicar, argumentar”.

Una de las estudiantes participantes del taller en la escuela John Kennedy, Sofía Figueroa, de sexto básico, declaró que la robótica es la mejor manera de entender y comprender la matemática: “ Está muy bien aprender matemática a través de la robótica pues hay muchos niños que les puede costar aprender matemática, pero les puede entusiasmar algo como la robótica, entonces juntar eso les podría hacer muy bien para que puedan entender un poco más de la matemática, y también para que se diviertan con lo de la robótica y puedan hacer un avance con las materias del colegio”.

Los niños y niñas recibieron un diploma de participación, un regalo para el taller y disfrutaron de un refrigerio antes de iniciar su viaje de retorno hacia Los Andes.