Robótica Educativa para la educación inclusiva

Ha pasado bastante tiempo desde que S. Papert introdujo la idea de que los niños deberían participar en el uso de las computadoras en el proceso de aprendizaje para apoyar el desarrollo del pensamiento computacional. Hoy en día, la robótica educativa se introduce en diferentes dimensiones de la educación, pero principalmente se usa como parte de un proceso educativo obligatorio en actividades educativas no formales, en actividades para reducir los riesgos de abandono escolar prematuro y en iniciativas introducidas por algunos proyectos donde diferentes aspectos de robótica educativa se prueban en actividades con estudiantes que tienen diversas necesidades especiales. Pero hasta ahora la robótica se ha asociado principalmente con el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y los resultados de la robótica educativa se miden a través del prisma de un mejor conocimiento en las materias STEM.

Rol en expansión de la robótica educativa

La robotización de diferentes campos no es un proceso nuevo, y el primer investigador que comenzó a hablar sobre la posibilidad de usar robots con fines educativos fue Papert (1984), quienes desarrollaron la idea de que los estudiantes construyen sus conocimientos en matemáticas y entienden los principios básicos de la física si se utilizan computadoras en el proceso de aprendizaje, donde participan activamente en la programación. Más tarde, desarrolló el lenguaje de programación LOGO y los robots Tortugas para permitir a los estudiantes participar en el proceso de construcción y descubrir el conocimiento por sí mismos. Definió su idea como construccionismo, que fue ampliamente desarrollado y utilizado en entornos educativos. No es un concepto nuevo para la educación, aunque la robótica educativa se asocia principalmente con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en el desarrollo de la comprensión de los conceptos matemáticos y los principios de la física y otras ramas de STEM y en el desarrollo de múltiples habilidades y conocimientos en diferentes niveles de educación del preescolar a la educación superior. Últimamente, nuevas direcciones de investigación se han desarrollado en donde se demuestra que robótica educativa tiene tales efectos secundarios positivos como la motivación mejorada de aprendizaje, mayor interés en el aprendizaje en sí mismo, posibilidades de usar robótica educativa con estudiantes con necesidades especiales para involucrarlos en procesos de aprendizaje activos, superar la brecha de género en la educación STEM y otros factores que pueden conducir a riesgos de marginación social y luego a riesgos de la deserción escolar

Es imperativo analizar la robótica educativa en el andamiaje de los resultados del aprendizaje, que los editores proponen dividir en tres dominios:

(a) Desarrollo del conocimiento, que puede analizarse desde una perspectiva de construcción.

(b) Actitud hacia el aprendizaje e inter-correlaciones entre actitud, motivación y éxito en el aprendizaje.

(c) Bienestar de los estudiantes, que depende de aspectos ambientales como un ambiente accesible y acogedor, actitud hacia los estudiantes, aceptación, apoyo, sentimiento de confianza en los estudiantes y auto percepción de los estudiantes.

El papel de la robótica educativa para la educación inclusiva

Existen dos enfoques para la educación inclusiva, que no se excluyen entre sí, sino que solo se refieren al grado en que se entiende la educación inclusiva. Una es donde la educación inclusiva se entiende como la educación donde se brinda apoyo a los estudiantes con diferentes necesidades especiales, entendiendo las necesidades especiales como discapacidades. Como se menciona en el Marco de Acción de Dakar 2000 (Foro Mundial de Educación 2000), todos los niños y jóvenes deben tener la oportunidad de aprender. Desde entonces, se han desarrollado muchos otros documentos políticos, y los países los han acordado. En algunos países, la educación inclusiva se entiende como la educación, donde los niños con necesidades especiales son compatibles para darles igualdad de oportunidades.

Otro enfoque es más amplio, donde se entiende que la educación inclusiva ocurre cuando se brinda apoyo tanto a estudiantes con necesidades especiales como a estudiantes con diferentes antecedentes culturales, diferentes estados socio económicos, diferencias de género, etc., tal como se define en las Directrices de política de la UNESCO sobre inclusión para la educación ( 2009), que se define como socialmente justo por otros autores.

Los editores creen que la Robótica Educativa se analiza mejor a través del prisma más amplio como se define en la Declaración de Salamanca, firmada por 92 países (UNESCO 1994), a pesar de que la declaración fue adoptada para apoyar a los niños con necesidades especiales. Los editores desean definir cuatro dimensiones de la educación inclusiva, donde pueden surgir problemas que pueden conducir a la exclusión social. Esto puede ocurrir en diversos niveles: exclusión de los sistemas educativos o de campos particulares de la educación, como la tecnología. Los editores han desarrollado el modelo conceptual de educación inclusiva y robótica educativa (ver Gráfico  1 ). Estas cuatro dimensiones son:

Gráfica 1

Concepto de interrelaciones entre educación inclusiva y robótica educativa

Necesidades especiales, como uno de los principales factores de riesgo que pueden reducir el acceso a la educación en general y limitar el acceso al aprendizaje en áreas particulares. Como necesidades especiales, este artículo comprende cualquier discapacidad, sin entrar en detalles de cada diagnóstico específico, así como otras necesidades especiales que pueden no ser tan obvias. Por ejemplo, los niños que tienen problemas de decoloración del color pueden ser confrontados con la programación de robots LEGO con un alto énfasis en los colores; por lo tanto, en el contexto de la educación inclusiva, no solo se deben satisfacer las discapacidades diagnosticadas y aparentes, sino también todas las necesidades especiales que pueden afectar el aprendizaje.

Estado socio económico, que puede influir en el acceso a la educación. También puede haber aspectos ocultos, donde el acceso a la educación se proporciona formalmente pero solo incluye la posibilidad de aprender. Los materiales de aprendizaje, los materiales de apoyo y la posibilidad de participar en actividades no formales deben ser financiados por la familia del estudiante. En los países donde la calidad de la educación difiere en las instituciones educativas públicas y privadas, se proporciona acceso a la educación, pero la calidad de la educación sigue siendo un actor que desempeña un papel importante. Hay países donde la educación obligatoria es gratuita, pero los niveles superiores de educación y la educación no formal no son gratuitos, y esto significa que no son accesibles para todos. Si Robótica Educativa no se utiliza en la educación obligatoria, entonces las familias con estado socio económico bajo no tendrán la posibilidad de proporcionar estas actividades de aprendizaje innovadoras para sus hijos, y esto significa que los resultados positivos de la robótica educativa no están disponibles para estos estudiantes.

Diversidad cultural. En esta dimensión se pueden incluir hijos de familias nómadas, familias migrantes de primera generación, niños indigenas, niñas musulmanas, etc. Las creencias religiosas sobre la innovación, sobre la participación de las niñas en la ciencia, etc. pueden desempeñar un papel importante.

Equilibrio de género, donde se debe proporcionar igualdad de oportunidades para todos. En algunos países, el acceso a la educación para las niñas sigue siendo un problema, y ​​en algunos países los resultados de la investigación muestran que los resultados del aprendizaje en campos particulares son más altos para las niñas que para los niños (por ejemplo, la alfabetización en lectura). Además, existen obstáculos que conducen a desequilibrios de género en diferentes campos, como donde las ciencias de la educación se vuelven predominantemente femeninas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen siendo predominantemente masculinas.

Es importante comprender que estas dimensiones no están separadas entre sí; Por ejemplo, un estudiante podría ser una niña con necesidades especiales de una familia migrante que tiene un bajo nivel socio económico, y esto puede hacer que las barreras sean aún más altas. Las dimensiones de la educación inclusiva definidas en este modelo conceptual solo tienen propósitos ilustrativos, y también se pueden agregar otras dimensiones. Este modelo solo muestra posibles barreras a la educación y particularmente a la robótica educativa.

En la planificación y organización de actividades innovadoras, es imperativo recordar que no es aceptable reducir el acceso a la educación para nadie mientras se brinda un apoyo especial a algún grupo de estudiantes, y que el «etiquetado» de los estudiantes también es inaceptable. Por ejemplo, si bien se brinda apoyo especial a estudiantes de familias con un nivel socio económico más bajo, no es aceptable indicar que estas actividades están destinadas a un grupo especial. El enfoque de la educación inclusiva es proporcionar oportunidades para todos y no crear nuevas marginación. Al evaluar el alcance de los objetivos educativos, es necesario utilizar alguna estructura, por ejemplo, principios del modelo lógico, donde los actores están indicados y todos son evaluados a través del prisma de la educación inclusiva al analizar los resultados de Robótica Educativa, es importante indicar y evaluar todos los resultados posibles del proceso de aprendizaje inclusivo, como el conocimiento, las actitudes y el bienestar, sin centrarse en una sola dimensión de los posibles resultados en el dominio del conocimiento (ver Gráfico  2 )

Gráfica 2

Modelo conceptual de resultados del uso de Robótica Educativa

La robótica educativa puede servir como una herramienta para la construcción del conocimiento y como una herramienta de asistencia para los estudiantes que tienen problemas en campos específicos o la Robótica Educativa puede usarse para cambiar las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje, la cultura de clase, permitiendo que todos sean aceptados e involucrados. Al analizar los resultados de dicho proceso, es aceptable que la robótica educativa no haya tenido un gran impacto en la mejora del conocimiento, pero puede desempeñar un papel importante en otros aspectos que son importantes para mantener a los estudiantes interesados ​​y motivados, proporcionando así una educación inclusiva para todos.

La robótica educativa tampoco debe considerarse como una panacea para todos los problemas que existen en la educación. Sin embargo, un principio importante de la educación inclusiva es que «ningún niño se quede atrás», y todos deben recordar los principios de la zona de desarrollo próximo (Vygotski 1978), los principios de motivación (Bandura 1997; Migdley y Urdan 2001) y los conocimientos previos. Por un lado, la robótica educativa es una herramienta para apoyar el logro de resultados (mejor conocimiento, actitud y bienestar), pero por otro lado también presenta desafíos que pueden causar efectos opuestos cuando la motivación de «evasión» (Migdley y Urdan 2001) se desarrolla si la tarea es demasiado complicada y no se proporciona apoyo pedagógico. Otro desafío es la suposición de que la Robótica Educativa apoya la construcción de conocimiento, olvidando otros posibles resultados que juegan un papel importante en ayudar a los estudiantes a convertirse en actores activos de aprendizaje. Además, se pueden plantear desafíos si las actividades se proporcionan como actividades educativas no formales que están disponibles para un grupo especial de estudiantes: aquellos cuyas familias pueden pagar por estas actividades o aquellos que están etiquetados como el grupo focal de actividades (por ejemplo, ‘niños en riesgo ‘,’ chicas extranjeras ‘, etc.).

El documento es extraido de: Educational Robotics for Inclusive Education. https://link.springer.com/article/10.1007/s10758-018-9397-5