Es hora de montar tu propio robot. La introducción a la robótica dirigida a niños y niñas es hoy en día más común de lo que se cree. El lenguaje de programación y la robótica puede embarcar a nuestros peques en un proyecto donde desarrollan su pensamiento matemático, lógico-espacial y cognitivo, mientras juegan.
Un kit de robótica y toda clase de robots armables y programables son sin duda una de las oportunidades más accesibles para desarrollar habilidades STEAM que tendrán impacto en su desarrollo, interacción con el mundo y comunicación con los demás. Los peques pueden armar su propio proyecto de robótica y electrónica para iniciarse en la tecnología libre de Arduino y lenguaje de programación descubriendo a Python y Scratch.
Si te estás preguntando para qué sirve un kit de robótica dirigido a niños y niñas, en este post te comentamos las miles de ventajas que tiene adquirir un kit de robótica desde temprana edad y cuáles son los mejores para iniciarse. Sigue leyendo para informarte sobre los mejores kits de robótica para niños y niñas.
¿Qué es un kit de robótica?
Un kit de robótica es un set de varios componentes electrónicos y mecánicos que contienen sistemas flexibles de ensamblaje, lo que hace que generalmente sean modulares. A partir de estos elementos se pueden construir complejos mecanismos robóticos que pueden ser montados y desmontados las veces que se deseen y en los que se pueden programar funciones de acuerdo a los intereses de quien lo invente. Cada kit de robótica ofrece múltiples posibilidades para generar robots auténticos y funcionales, algunos adquieren formas de animales o insectos, coches, brazos robóticos o plataformas móviles que responden con sensores a los medios y muchos otros se pueden comunicar a través de comandos sencillos.
Los kits de robótica suelen incluir varios accesorios para personalizar la experiencia y hacer del aprendizaje de habilidades tecnológicas, científicas y creativas, toda una aventura robótica divertida y entretenida para cualquier edad. Los fabricantes de robots programables y kits de robótica ofrecen varios productos adaptados a la economía de los padres y las edades de los niños y niñas, permitiendo con facilidad adquirir estas propuestas que resultan sencillas de programar y son simplemente divertidas.
Generalmente los kits de robótica, y en especial los dirigidos a personitas curiosas que quieren aprender del tema, traen una serie de instrucciones sobre las cuales se puede basar para empezar a crear proyectos de robótica que además de ser supremamente divertido, es sin duda educativo. Muchos de los robots de ensamble y kits de robótica complementan sus funciones con aplicaciones para teléfonos inteligentes que se pueden descargar fácilmente desde App Store, Google Play o Amazon Store.
Por qué es necesario adquirir un kit de robótica a edades tempranas.
Nuestros peques pueden aprender a construir y programar un robot desde niños, y posibilitar este aprendizaje puede enriquecer ciertas competencias y habilidades que son indispensables en nuestro siglo. Vivimos en un mundo tecnológico y los robots son parte de nuestro presente y futuro. Nada puede ser más divertido que aprender de robótica a través de la práctica y armando tu propio robot, que según los comandos que selecciones, realizará diversas acciones que han sido programadas con anterioridad.
Puedes iniciar a tus peques en el mundo de la robótica de manera autodidacta, no tienes por qué esperar a que estos conocimientos sean ofrecidos en las clases escolares. Anímales a desarrollar sus capacidades y aprendizajes sobre construcción y programación mientras juegan. Recuerda que para elegir un kit de robótica debes tener en cuenta el proceso de desarrollo en la que se encuentra cada peque, dependiendo de su edad, características, sus habilidades y sus intereses.