Diez pistas tecnológicas para sobrevivir a la cuarentena escolar

Los expertos en innovación educativa ven en esta situación extrema una oportunidad para impulsar una modernización que llevaba tiempo pendiente

Cuando a Valeria Corrales, de 11 a√Īos, le contaron que en Vitoria y Madrid los estudiantes no iban a poder ir al cole por el coronavirus, decidi√≥ animar las largas jornadas de encierro con una curiosa iniciativa. Habl√≥ con su profesora de rob√≥tica en Huesca, Patricia Heredia, y decidieron hacer sesiones en directo en el portal ValPat donde las dos comparten v√≠deos de programaci√≥n y rob√≥tica. Desde el d√≠a 12 no han faltado a la cita a las 12.30. Y cientos de ni√Īos ya siguen sus sesiones de YouTube Live donde dan trucos de rob√≥tica y programaci√≥n, aplicadas a las matem√°ticas. ‚ÄúPens√© que habr√≠a muchos ni√Īos, que estar√≠an en casa aburridos y que les gustar√≠a intercambiar trucos, y est√° funcionando‚ÄĚ, explica por tel√©fono Valeria. ‚ÄúY adem√°s enlaza la pasi√≥n de muchos alumnos con contenidos curriculares de matem√°ticas‚ÄĚ, a√Īade la profesora, Patricia Heredia.

La historia de Valeria y Patricia es sólo una de las miles que están poblando las redes sociales desde que se ha decretado la cuarentena educativa que mantiene a 10 millones de estudiantes en sus casas para tratar de hacerla menos dura. La mayoría de las plataformas especializadas en formación online reaccionaron muy rápido. El mismo día que se anunció el cierre de colegios la mayoría de plataformas de educación a distancia poblaron las redes sociales ofreciendo usuarios gratuitos a colegios y educadores para hacer más llevadero el encierro con un aliado clave: aplicaciones pedagógicas que ayudan a completar las tareas encargadas por el colegio.

Algunos expertos en innovaci√≥n educativa ven en la excepcional circunstancia cierta oportunidad. ‚ÄúLas familias y los profesores van a tener que ponerse al d√≠a y descubrir√°n que las cosas se pueden hacer de otra manera¬Ľ, opina Clara Cordero, formadora de docentes y responsable del proyecto √Āgora Abierta. ¬ęLo aprendido se acabar√° incorporando al modo de ense√Īar una vez superada esta crisis; es una cuesti√≥n de eficacia, las nuevas tecnolog√≠as se acabar√°n convirtiendo en un aliado m√°s en el aula‚ÄĚ, concluye la especialista en innovaci√≥n educativa.

Para ello esta experta propone varias soluciones y aplicaciones que pueden ser √ļtiles tanto para familias como para profesores.

Aplicaciones para centros educativos:

Infantil y Primaria: SMILE AND LEARN. Esta Plataforma ofrece m√°s de 5.000 juegos interactivos y cuentos para practicar competencias curriculares de la primera infancia. Desde gr√°ficos interactivos sobre el cuerpo humano, hasta matem√°ticas, juegos musicales, biograf√≠as o pautas medioambientales. La misma tarde que anunciaron la cuarentena educativa medio centenar de colegios ya se hab√≠an puesto en contacto con ellos. La mayor√≠a p√ļblicos y concertados.

Primaria: ACADEMONS. Cubre todas las materias curriculares de Primaria, muy intuitiva y sirve para practicar casi sin darse casi cuenta. Suele ser de pago y han abierto los contenidos en esta circunstancia excepcional. La desarrolla la compa√Ī√≠a Cerebrity.co. Adem√°s, para trabajar las matem√°ticas conceptuales, Cordero recomienda el juego-app Fruit Ninja Academy, que es toda una celebridad con m√°s de seis millones de descargas.

Secundaria y Bachillerato: KHAN ACADEMY. Esta plataforma sin √°nimo de lucro surgi√≥ como un proyecto para fomentar el acceso a las matem√°ticas de forma simple y sencilla para todos los estudiantes independientemente de sus recursos. Ahora ofrece contenidos de casi todas las √°reas de ciencias, econom√≠a, biolog√≠a, f√≠sica, qu√≠mica y programaci√≥n. Permite que los alumnos la usen de forma aut√≥noma y cuenta con retos que les permite flexibilizar el aprendizaje. Para trabajar contenidos de Ciencias Sociales, Cordero recomienda el Rinc√≥n Did√°ctico de las Ciencias Sociales de la Junta de Extremadura, desarrollado por el profesor Alfonso Gaspar, que tambi√©n incluye juegos did√°cticos sobre Geograf√≠a e Historia. Otra de las referencias √ļtiles para trabajar matem√°ticas en Primaria y Secundaria es Smartick, que ha lanzado un usuario gratuito para esta situaci√≥n excepcional.

Aplicaciones o recursos para docentes:

Recursos del Intef del Ministerio de Educaci√≥n. Esta web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular ofrece contenidos para todos los niveles, recursos, juegos, ideas y materiales de libre disposici√≥n para trabajar todos los aspectos del curr√≠culo de todas las etapas. Adem√°s, el ministerio ha lanzado una web con una recopilaci√≥n de recursos digitales espec√≠fica para esta situaci√≥n ofreci√≥ a todas las comunidades aut√≥nomas todos los recursos digitales. Entre ellos destacan Procom√ļn, Red de Recursos Educativos en Abierto, con m√°s de 94.000 recursos de aprendizaje; el Proyecto EDIA, con recursos educativos abiertos para cada apartado del curr√≠culo; un banco de r√ļbricas para ayudar a los procesos de evaluaci√≥n; un banco de recursos hist√≥ricos del Ministerio de Educaci√≥n y Formaci√≥n Profesional; los recursos del Proyecto EDAD, especialmente pensados para la ense√Īanza a distancia en Secundaria, y Simuladores de Formaci√≥n Profesional, para trabajar contenidos incluidos en los curr√≠culos oficiales de esta etapa.

Aulas Virtuales interactivas. Existen multitud de aulas virtuales que permiten a los docentes realizar sus clases de forma gratuita compartiendo documentos, proyectan vídeos en las pantallas de sus alumnos, o realizando las clases a través de videoconferencia. La mayoría ofrece además la posibilidad de tener la respuesta del alumno en directo e impartir la sesión en directo. Las más comunes son las del entorno de Google: HangOut, Google Classroom o Meet-up. Edmodo es otra de las aplicaciones de referencia para clases a distancia, que incorpora también una red social de docentes para compartir experiencias y materiales, y además han sacado un paquete de herramientas pensadas para la crisis del coronavirus que facilitan la docencia a distancia.

Pero la favorita de todas ellas para Cordero es Telegram, aunque inicialmente no está pensada para esto ofrece todas las funciones que se necesitan en clase: se pueden compartir vídeos, pdf, imágenes o correcciones grupales y se puede conectar desde le ordenador, tableta o móvil sin tener que compartir el teléfono y creando un grupo con todos los alumnos.

Espacios para compartir contenidos educativos. Existen tambi√©n espacios de referencia donde crear v√≠deos educativos, optimizadas para realizar Flipped ClassRooms como Edpuzzle o Socrative que es ideal para generar contenidos y hacer preguntas, pero no permite las clases en directo. Y para presentar contenidos de forma m√°s eficaz recomienda la aplicaci√≥n espa√Īola Genially.

Para hacer clases en directo propone varias aplicaciones especializadas en multiconferencia, aunque no son de enfoque educativo específico: Zoom, que permite sesiones de hasta 40 minutos. Twitch, que ofrece streaming en directo y puedes compartir y grabar el vídeo de la clase para colgarlo a posteriori. Y Powepoint Live, la versión de PowerPoint que te permite interactuar con tu audiencia en directo.